Manifiesto

He hecho cambios muchas veces en el blog, he mejorado su aspecto, y podría estar cambiando también las recetas viejas pero entonces y no seria lo mismo.....y es por eso mismo que he decidido dejar las cosas tal y como están, porque era y sigo siendo una cocinillas y porque lo publicado a lo largo de este tiempo es parte de la seña de identidad de este blog.

Así mismo, como se que puede servir de referencia para quienes buscan una receta o para quienes como yo, son cocinillas, sirva pues, para que vean que yo empece de cero: ni super recetas,ni fotos profesionales, para que se note el antes y el despues de unos años en este mundillo.

Por cierto! podéis seguirme en mi pagina de facebook, que me hace mucha ilusión! el botón esta a la derecha del blog. Gracias!!

Pataquetas



Os presento este pan típico valenciano en forma de media luna, este es el pan que solían comer los huertanos. Se suele comer con habas y ajitos tiernos, también con blanco y negro( longanizas y morcilla) o con lomo, ambos acompañados por las habas. Aunque admite cualquier relleno como cualquier otro pan.


Ya hace tiempo que lo hice pero todavía no lo había publicado.
Me volví loca buscando la receta ya que a donde yo vivía antes si que se hacia, sobre todo en un horno de los antiguos del pueblo que todavía hacen el pan de la manera tradicional, a leña, pero por aquí no lo he he encontrado y me apetecía mucho hacerlo, también como recuerdo a la mujer para que yo trabajaba, una anciana adorable( que ya falto) a la que le gustaba mucho este pan.

Por fin di con la receta en el blog de Carlosvalencia y con un paso a paso que me sirvió de mucho.

En la receta de Carlos se hace con masa madre, pero como yo no tenia las hice con un prefermento, yo os dejo la receta tal cual la he hecho yo, pero si queréis probar con masa madre solo tenéis que pinchar en el enlace de Carlos.

Ingredientes:
Fermento:

  • 100 ml. de agua
  • 50 g. de harina
  • 1/2 cubito levadura fresca
  • 1/2 cdta. azucar

Masa:

  • 450 g. harina de fuerza
  • 200 ml. de agua
  • 10 g. de sal

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, añadir el fermento y amasar
Dividir la masa en porciones, bolear y dejar reposar 20'
Con un cuchillo bien afilado hacer un corte a la bola


Aplanar la bola y marcar el corte de arriba


Dejar levar hasta que doble su volumen 1 hora aprox.
Hornear 30` con vapor a 200ºC


También encontré en youtube un programa de una televisión de valencia en la que hay un vídeo hecho por una importante empresa de pan en la que se ve la elaboración de las pataquetas, aunque las medidas son industriales lo que realmente importa es la técnica para hacer este pan.

Como es bastante largo y para ver lo que realmente importa, empezar a verlo en el minuto 4.








6 comentarios :

  1. Variedad de panes hay tantos como quesos, incontables. ¡qué bueno ese pan, y eso que no lo he probado, sólo con verlo se me abre el apetito!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo! y esta rico, rico.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  3. Con tanto lío aún no había podido venir a comentar en tu blog. Darte de nuevo las gracias porque tú has sido la artífice de que la pataqueta se dé a conocer y que más gente disfrute de ella. Como mi hijo se está comiendo ahora mismo una con rebollones, longaniza y huevo.
    Aquí queda el enlace y así ves qué han hecho todas las del grupo. Muchas han puesto un enlace a tu blog.
    Gracias Sacri
    Un beso
    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/11/pataqueta-de-lhorta-valencias-orchard_15.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marisa por difundir la receta de este pan valenciano tan rico, así llegara a mas gente y no se perderá.Besos

      Eliminar
  4. Hola sacri,me gustaria encintrar la receta con la masa madre pero el enlace ya no funciona...tu me la podrias pasar,muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdón por el retraso en contestarte, es que tengo poco tiempo para el blog.
      He estado mirando y no encuentro por ningún lado la receta de la masa madre, se ve que esta persona retoco y cambio su blog....
      Un saludo

      Eliminar

De antemano quiero daros la gracias por vuestros comentarios, pues eso siempre anima para seguir adelante con esto, y es lo menos que puedo hacer.
Ya lo dice el refrán: "Es de bien nacido ser agradecido".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
palyginti kainas